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Magíster en Educación mención en Gestión y Liderazgo Educacional reabre con inauguración y clase magistral
El Magíster en Educación mención en Gestión y Liderazgo Educacional reabrió este 2022 con una bienvenida presidida por el Dr. Pablo Castillo, quien destacó el fuerte compromiso social del Programa y el foco en la gestión de la calidad en la escuela, ya que “a partir de ese éxito académico podemos hacer una mejora en el sistema educativo nacional”, dijo.
Para el académico de nuestra unidad, esas son las grandes apuestas y sellos del Magíster, sobre todo en la parte técnica, ya que cuentan con especialistas investigadores que trabajan en el sistema educativo, aspecto que vincula la teoría con la práctica.
“Tenemos un grupo de estudiantes con muchas expectativas, lo que para nosotros significa un gran desafío, desde preparar las clases, hasta seguir trayendo expertos en el área de gestión y liderazgo que están en las escuelas. También tenemos muchas expectativas con la reapertura del Magíster e iniciar el proceso de autoevaluación este año para lograr acreditarnos el próximo, que es nuestra meta”, aseguró el Dr. Castillo.
Éxito educativo
La inauguración del Magíster en Educación mención en Gestión y Liderazgo Educacional contó la Clase Magistral de la Dra. Isabel Rodríguez, quien expuso la presentación "Liderazgo Distribuido como éxito educativo: Experiencia de la gestión educativa del Liceo Bicentenario Valentín Letelier Madariaga de Linares".
El objetivo de la Clase Magistral fue contribuir con una investigación acerca del liderazgo escolar efectuada en Liceo Bicentenario Valentín Letelier Madariaga de Linares, con foco en los futuros magísteres que aspiran a convertirse en directores y directoras, de forma de entregar elementos que les puedan contribuir en su perfil de formación.
“Para mí es un orgullo estar en esta universidad tradicional tan importante para nuestro país y poder contribuir con una investigación efectuada en mi propia comunidad”, aseguró.
Para la doctora en educación, el perfil de formación de un director no es sencillo, ya que se requiere el desarrollo de competencias duras y blandas, por lo tanto, es parte de un trabajo de desarrollo personal. “Ser la conferencista central fue una instancia muy cómoda, porque vi la atención que tenían las y los estudiantes respecto a la ponencia, lo que se reflejó en las interesantes preguntas que hicieron, planteando la duda de cómo enfrentar ciertas situaciones en este rol de liderazgo. Me voy muy contenta porque los veo muy motivados y con altas expectativa respecto de lo que la universidad les va a entregar con este Magíster”, indicó.
Expectativas y motivación
Para las y los asistentes a la inauguración del Magíster en Educación mención en Gestión y Liderazgo Educacional, la bienvenida, además de ser una instancia de reencuentro, significó una gran motivación para iniciar su proceso de formación.
Así lo describió el profesor del programa, Mg. Ricardo Rosales, quien manifestó su alegría por contar con la oportunidad de entregar parte del conocimiento adquirido durante estos años para el desempeño profesional de las y los estudiantes. “Hoy el director tiene una gran cartera de responsabilidades y esperamos en conjunto, con todos los profesores del programa, entregar de forma coordinada el mejor conocimiento para que puedan desarrollarse ampliamente”, dijo.
Por su parte, el Dr. Alejandro Pérez, también profesor del Magíster, destacó la Clase Magistral de la Dra. Rodríguez, así como este primer encuentro entre estudiantes, profesores y autoridades. “Me pareció súper interesante la exposición, una investigación situada en un contexto determinado que involucra el liderazgo distribuido, democrático y pedagógico. Todos elementos, para quien viene llegando a la Usach, van a crear un contexto y atmósfera muy rica para lo que va a significar su futuro en los dos próximos años que estará involucrado en el Magíster”, aseguró.
Ser líderes
Pamela Piña es estudiante de primer año del Magíster en Educación mención en Gestión y Liderazgo Educacional. Para ella, la primera sesión del programa fue una experiencia gratificante, destacando la experiencia entregada por la expositora.
“La directora Isabel Rodríguez nos deja con esas ansias de tener un colegio así, complementado con lo valórico. Me llamó mucho la atención eso, que ella considera a todos los actores dentro de la comunidad escolar y eso no pasa mucho. Por ejemplo, el tema de la identidad, entre los colegas y entre los estudiantes con su colegio es fundamental y creo que eso falta mucho dentro de los establecimientos escolares. Y también la experiencia como mujer, ya que planteó el gran desafío ser líder, ya que por lo general son los varones los que ocupan estos cargos”, dijo.
Respecto a sus expectativas con el programa, aseguró que espera adquirir “harto conocimiento. Espero se una muy buena líder y lograr una gestión maravillosa. Veo tantas necesidades en el colegio donde estoy, pero me faltan las herramientas para proponer, ver desde otra mirada la pedagogía no solo desde el aula”, planteó.
Para Walter Oyaban, también estudiante de primer año, la exposición “Estuvo bastante interesante, se agradece el tema, respondiendo a la importancia que tiene la educación hoy en día y los desafíos que presenta para nosotros como futuros directores. Estuvo muy interesante y nutritivo. Esto da muy buenas luces de lo que se viene en el magister”, dijo.