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Dra. Constanza Herrera y Dr. Pablo Castillo publican artículo sobre las competencias del profesorado para la educación inclusiva

La académica del Departamento de Educación y especialista en educación inclusiva junto al académico de la misma unidad y Director del Magíster en Educación mención en Liderazgo Educacional, son parte de un trabajo colaborativo con académicos de la Universidad de Santiago de Chile, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, entre otras instituciones de educación superior.

Por Camila Vásquez

 

 

“Competencias para una pedagogía inclusiva en la formación inicial del profesorado chileno” es el título del artículo científico liderado por la Dra. Constanza Herrera y el Dr. Pablo Castillo y redactado con las y los investigadores Lorna Figueroa, Camila Gallego y Roberto Leiva, cuyo objetivo es describir competencias docentes para la inclusión educativa, consideradas en los perfiles de egreso de carreras de pedagogía chilenas.

Según la investigación, a nivel internacional, la formación del profesorado ha sido identificada como uno de los elementos clave para avanzar en inclusión educativa. Es por ello que, en este trabajo, se describen competencias docentes para la inclusión consideradas en los perfiles de egreso de carreras de pedagogía chilenas.

Resistencia a modificar prácticas educativas

Se ha evidenciado que, en diversos países, las actitudes de los profesores en ejercicio hacia la inclusión suelen ser positivas y evidencian altas expectativas de todos los alumnos. Sin embargo, los docentes consideran no ser capaces o muestran resistencia de modificar sus prácticas educativas en favor de la inclusión.

En Chile, se han obtenido conclusiones similares, quienes tienden a dar cuenta de una disposición positiva a la diversidad y un interés genuino por desarrollar un enfoque inclusivo, aunque suelen emplear estrategias de enseñanza estandarizadas y escasamente ajustadas a la heterogeneidad del estudiantado, evidenciando dificultades para diseñar e implementar estrategias flexibles y diversificadas.

Respecto a los profesores en formación inicial, se ha arribado a resultados semejantes, donde los estudiantes poseen una muy alta valoración sobre formar en diversidad, pero declaran no estar suficientemente preparados para implementar prácticas inclusivas en contextos educativos reales.

Estos resultados, dejan entrever la importancia que posee la formación del profesorado para la inclusión a nivel internacional. En este sentido, las carreras de pedagogía requieren emprender procesos de rediseño curricular suficientemente profundos para el logro de trayectorias de aprendizajes, capaces de formar a los profesores como sujetos críticos, quienes se apropian de conocimientos teóricos y prácticos y toman parte de procesos transformadores en los centros educativos.

Competencias docentes para la inclusión

Con el objetivo de describir competencias docentes para la inclusión consideradas en los perfiles de egreso de carreras de pedagogía chilena, se desarrolló un estudio cualitativo, siguiendo un diseño de análisis textual, que exploró los perfiles de 19 programas de 6 universidades estatales.

“Los resultados evidenciaron que las competencias para la inclusión aparecen con mayor recurrencia de aquellas vinculadas al trabajo docente en el aula y menor de aquellas referidas al rol transformador de la escuela. Además, se observaron limitaciones en los modos de comprender y abordar la inclusión para desarrollar procesos formativos para todos”, se asegura en el artículo.

Tras el análisis de los resultados, el equipo concluyó que las competencias varían en cuanto al número de perfiles de egreso en las que son consideradas y que a nivel de carreras, la competencia más recurrente es la capacidad docente de apoyar a todo el estudiantado y trabajar en equipo. En cambio, la que posee menor presencia en los perfiles es la de gestionar un clima de aula para todos.

Finalmente, se concluye la incipiente consideración de las competencias para una pedagogía inclusiva en la formación inicial docente, discutiendo la importancia de promover su fortalecimiento en las universidades.

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