Se encuentra usted aquí

Departamento de Educación realiza conversatorio bajo el contexto de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en Chile

“Conversatorios testimoniales Desarrollo profesional docente para una democracia humanamente democrática: 50 años de lecciones de un pasado encarnado y un presente que se habita” es el nombre de las jornadas testimoniales que se realizaron el 30 y 31 de agosto en dependencias de la Universidad de Santiago de Chile.

Por Camila Vásquez

La primera jornada se dio lugar en el Salón de Bachillerato de nuestra Universidad el miércoles 30 de agosto y comenzó con una charla testimonial de los profesores José Francisco Castillo Pérez y Edgardo Carabantes Olivares, quienes contaron las experiencias vividas durante el golpe de Estado y en el periodo de dictadura.

“La educación para mí ha sido la fortaleza de mi vida para seguir siendo optimista y para entregar a los demás lo poco que he aprendido porque sigo siendo un aprendiz”, aseguró el profesor Castillo.

Respecto a la experiencia, el profesor Carabantes reflexionó sobre la importancia de compartir su relato, sobre todo con estudiantes de pedagogía. “Desde la experiencia de dolor de la época de la dictadura y hasta hoy, debemos generar una pedagogía más humana, esperanzadora, pero no desde una esperanza inactiva, sino que desde hacer cosas para ayudar a cambiar nuestra sociedad tan injusta. En la medida que el mundo se deshumaniza, las y los profesores debemos humanizar más nuestro trabajo y de esta manera, construir ambientes acogedores con nuestros estudiantes”, aseguró.

Tras los testimonios, se dio lugar al taller textil a cargo de la artista visual, Tamara Plotz, quien preparó una actividad para que las y los asistentes pudieran crear collages en lienzos blancos y decorarlos con imágenes, lanas y plumón, para posteriormente ser expuestos en los patios de la Universidad.

“Estamos muy contentas de poder desarrollar hoy esta actividad de conmemoración. Para nosotras y para el Departamento de Educación significa mucho, porque entendemos la educación como un proceso de transformación social y creemos que esa transformación no puede darse sin recuperar la memoria colectiva y que eso sea parte de la formación del profesorado”, aseguró la Dra. Constanza Herrera, académica de nuestra unidad y parte del equipo organizador.

Por su parte, la académica del Departamento de Educación, Dra. Elisa Loncon, destacó la importancia de pasar del dolor al amor, tomando en cuenta los testimonios de los expositores. “Fueron experiencias que deshumanizaron, pero como profesores hoy nos toca reconstruir la memoria y humanizar. Una linda tarea y rol”, reflexionó.

Para finalizar la primera jornada se presentó el compositor y cantante chileno Manuel García, quien destacó su participación en este emotivo evento. “Agradezco el privilegio de haber podido estar en un acto en torno a la memoria, al sentido de la democracia. Una democracia que se convierte en carne y hueso cuando maestras y maestros, profesores y profesoras la ponen en relevancia dentro de su quehacer”, aseguró.

Trabajo colaborativo

La segunda jornada se desarrolló en dependencias del Departamento de Educación el jueves 31 de agosto y contó con los testimonios de la profesora Eliana Rojas Silva y el profesor Edgardo Carabantes Olivares.

“Ha sido muy grato participar, porque ha traído a mi memoria muchos recuerdos y emociones que tal vez estaban dormidas, pero que hoy han aflorado y me han hecho ver que la vida está basada en la esperanza y los sueños, porque después de un tiempo de tanta oscuridad vemos un poco de esperanza”, dijo la profesora Eliana.

Luego de la conversación con la y el profesor se desarrolló el taller textil, esta vez dirigido por las académicas del Departamento de Educación, Dra. Lorena López, Dra. Sylvia Contreras y Dra. Constanza Herrera.

En ambos talleres participaron estudiantes, tanto de Pedagogía en Educación General Básica, Programa de Regularización de Título para la Enseñanza Técnico Profesional, Magíster en Educación mención en Currículum y Evaluación y Magíster en Educación mención en Gestión y Liderazgo Educacional, así como académicos de nuestra unidad, profesores y profesoras y funcionarios y funcionarias.

Fue el caso de la estudiante Génesis Canipan, perteneciente a primer año de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica. “Para mí esta experiencia fue maravillosa, muy sentimental y emocional. Me encantó todo lo que hicieron y poder revivirlo sobre los relatos es super memorable. Es importante recordar y traer de vuela a nuestra historia, porque es parte de nuestra identidad”, aseguró.

La jornada terminó con la intervención musical de Camila Chascona, cantante y trovadora chilena.

 

Trabajo realizado con estudiantes del Programa de Regularización de Títilo para la ETP y Magíster en Educación mención en Curríulum y Evaluación y Gestión y Liderazgo Educacional

 

Primera Jornada

Trabajo con estudiantes de Pedagogía en Educación General Básica

 

Foto grupal primera jornada

 

Segunda jornada: profesora Eliana Rojas Silva y el profesor Edgardo Carabantes Olivares

 

Video Conversatorios testimoniales Desarrollo profesional docente para una democracia humanamente democrática: 50 años de lecciones de un pasado encarnado y un presente que se habita

 

Noticias

Nuestro Magíster inaugura semestre académico con charla internacional
El programa de postgrado del Departamento de Educación dirigido por el académico Dr....
Dr. Sergio Galdames abordó elementos centrales del Magíster en Radio Usach
Con el objetivo de conocer más acerca del programa de postgrado del Departamento de...
Estudiante de la Universidad Libre de Colombia realiza pasantía en el Magíster en Educación mención en Gestión y...
Julieth Contreras de la Rosa es estudiante de Maestría en Educación y realiza una...