You are here
Nuestro Magíster inaugura semestre académico con charla internacional
Por Camila Vásquez
El pasado lunes 26 de agosto el Magíster en Educación mención en Gestión y Liderazgo Educacional dio inicio al semestre académico con la charla inaugural Liderazgo educativo desde la perspectiva de la complejidad, un acercamiento en la experiencia costarricense.
"Hemos establecido una creciente y ambiciosa alianza de colaboración entre la USACH y la UNA, que busca fortalecer las oportunidades de aprendizaje de líderes en Chile y Costa Rica. Nuestra expectativa es seguir avanzando, y que próximamente estudiantes de posgrado de ambas instituciones puedan realizar visitas académicas en nuestras universidades y centros educativos", aseguró el director del programa, Dr. Sergio Galdames.
La experiencia costarricense
La Dra. Satya Rosabal Vitoria es Doctora en Pensamiento Complejo y Máster en Administración Educativa, se desempeña como académica e investigadora de la Carrera de Administración Educativa de la Universidad Nacional de Costa Rica.
Por su parte, la Dra. Virginia Cerdas Montano es Doctora en Educación con énfasis en Mediación Pedagógica y Máster en Gestión educativa con énfasis en liderazgo y se desempeña como catedrática y coordinadora de la Carrera de Administración Educativa de la misma universidad.
El objetivo de la charla fue explorar el liderazgo educativo desde la perspectiva del paradigma de la complejidad, destacando la importancia de una gestión educativa que se adapte a los desafíos contemporáneos.
Para ello, se buscó promover una reflexión profunda sobre el rol de las personas directoras en los centros educativos y el repensar las prácticas de gestión para enfrentar las realidades dinámicas y cambiantes en el contexto costarricense y latinoamericano.
Los temas centrales de la exposición fueron: Paradigma de la complejidad, liderazgo educativo desde la perspectiva de la complejidad y desafíos que enfrenta el liderazgo educativo.
La charla se da bajo el contexto del trabajo en conjunto entre la Universidad Nacional de Costa Rica y la Universidad de Santiago de Chile.
“Esta temática fue seleccionada porque ha sido una línea de investigación con la que hemos estado trabajando y tenemos una investigación sobre el paradigma de la complejidad y el liderazgo educativo, por lo que nos pareció muy relevante”, aseguró la Dra. Rosabal.
Por su parte, la Dra. Cerdas, agregó: “Iniciamos de esta forma el programa, debido a su relevancia actual y a la necesidad urgente de repensar las prácticas de liderazgo en la educación. En un contexto global donde la complejidad y la incertidumbre son cada vez más prevalentes, es esencial que los futuros líderes educativos estén preparados con las herramientas conceptuales y prácticas necesarias para enfrentar desafíos del contexto”.
Según la Dra. Rosabal, el concepto Paradigma emergente es una nueva mirada de cómo liderar las organizaciones educativas y permiten una mayor articulación e interconexión.
“Es una mirada sistémica de una institución educativa, entonces queríamos compartir un poco los resultados, ya que están iniciando un proceso nuevo de una maestría en liderazgo y qué mejor que conocer otros enfoques más allá de los tradicionales”, contó.
Llamado a la acción para los futuros líderes educativos
Según las investigadoras, la recepción del estudiantado fue muy positiva y abierta al diálogo.
“Hubo un gran interés en cómo estos conceptos pueden aplicarse en sus propias prácticas futuras como líderes educativos. Se generaron reflexiones sobre su propio liderazgo y las prácticas de gestión en los centros educativos, similitudes y desafíos comunes”, aseguró la Dra. Cerdas.
Para ella, la charla no solo sirvió como un espacio de reflexión teórica, sino también como un llamado a la acción para los futuros líderes educativos.
“La complejidad no es solo un reto, sino también una oportunidad para innovar y transformar el sistema educativo. Además, este tipo de espacios fortalece lazos internacionales entre instituciones que tienen como meta la formación de líderes educativos que inciden en los contextos educativos para su transformación social”, reflexionó.
Por su parte, la estudiante, Betzabé González, destacó la pertinencia del tema.
“Me gustó que se iniciara con una charla, pues dio un contexto significativo, porque se expuso algunas problemáticas que existen en los espacios educativos costarricense, los cuales son similares a los chilenos, como también se describieron algunas formas en cómo se han abordado. De esta manera, me parece que se despierta la curiosidad respecto a la investigación educativa como una forma de abordar los escenarios actuales con evidencias que mejoran la toma de decisiones. Pocas veces desde el rol docente hay espacios de reflexión sobre las características propias que se movilizan cuando uno ejerce un rol educativo”, reflexionó.