You are here

Magíster en Educación mención en Gestión y Liderazgo Educacional organiza coloquio sobre mejoramiento escolar

La primera versión de estos encuentros fue dirigida por el profesor del programa, Mg. Ricardo Rosales, quien invito a la directora Área de Extensión Fundación Enseña Chile, Paula Covarrubias.

Por Camila Vásquez

 

 

Encuentro en torno al Mejoramiento Escolar es la primera versión de coloquios ofrecidos por el programa de Magíster en Educación mención en Gestión y Liderazgo Educacional, cuya sesión estuvo a cargo de Paula Covarrubias, Máster en Liderazgo Educativo, Emprendimiento y organizaciones por Harvard University y directora Área de Extensión Fundación Enseña Chile, con la charla Liderazgo e Innovación: herramientas para el Mejoramiento Escolar Continua.

“El objetivo de la exposición se centró en conocer la experiencia de Paula trabajando en Enseña Chile desde la perspectiva del mejoramiento escolar continuo, la innovación educativa y el trabajo con directivos. Posterior a eso, se abrió un espacio de conversación y preguntas de las y los estudiantes”, aseguró el profesor del programa, Mg. Ricardo Rosales.

El programa Enseña Chile busca formar y asesorar a líderes educativos y equipos directivos para potenciar sus actividades de liderazgo y gestión pedagógica, impactando de esta manera en el aprendizaje de los estudiantes, coincidente con el área de estudios de nuestro Magíster, cuyo foco es centrar sus esfuerzos en apoyar a líderes educativos, considerándolos agentes con gran influencia dentro de los aprendizajes de los alumnos, así como en la promoción de ambientes de aprendizaje que permiten alcanzar el máximo potencial de la comunidad educativa.

"Nuestro programa de Magíster se encuentra fortaleciendo los vínculos con el medio para poder entregar una preparación pertinente a las necesidades actuales de las unidades educativas. Esta actividad es una muestra de ello, un espacio en que hemos aprendido mucho sobre cómo liderar en contextos desafiantes y sobre el rol clave de los líderes educativos en los lugares que más las y los necesitan", reflexionó el director del Magíster en Educación mención en Gestión y Liderazgo Educacional, Dr. Sergio Galdames.

El acompañamiento docente y directivo es fundamental

La charla de la directora del Área de Extensión Fundación Enseña Chile, Paula Covarrubias, se enfocó en su experiencia desde los diversos lugares y espacios en los que ha participado, en los que asegura, ha ido aprendiendo.

“Siempre tenemos que pensar que nuestro trabajo se realiza según el contexto en el que nos encontremos, como la capacidad de la escuela, tamaño de los cursos o tomando en cuenta el contexto de la inequidad en Chile, porque todos los contextos son distintos, entonces, luego de entender eso, podemos aplicar la evidencia”, aseguró.

Para la expositora, el vínculo que las y los profesoras tengan con sus estudiantes depende de la realidad de cada contexto y cómo se logra comprender. “Las prioridades son diferentes, por eso es importante el trabajo en comunidad, saber qué quiero para mis estudiantes, porque todos los días está esa tensión en el sistema, sobre todo en un sistema estandarizado, que, si bien aporta, también complejiza en algunos casos”, aseguró.

Para concluir, reflexionó sobre el trabajo mancomunado. “Hay factores distintos, es harto el trabajo que se debe hacer con los equipos directivos y docentes, porque no está todo bajo nuestro control, por eso el acompañamiento docente y directivo es fundamental. Entender qué cosas están en mi control y qué no, entenderse, apoyarse, pedir consejos y acompañarse, porque el trabajo no se puede hacer sola o solo, cuando yo aprendí a delegar, empezamos a avanzar”.

Esta actividad es parte de una estrategia continua del Magíster de Gestión y Liderazgo para conectarse con los desafíos actuales y urgentes de las unidades educativas, a través de la voz de las personas que están en terreno movilizando la transformación educativa.