You are here

Estudiante de Magíster en Educación mención en Gestión y Liderazgo Educacional presenta ponencia en congreso de investigadores: “El programa me entregó técnicas de investigación”

Alexandra Cabrera participó en el cuarto congreso de estudiantes-investigadores/as de postgrado 2022, organizado por la Vicerrectoría de Postgrado de nuestra Universidad en modalidad virtual y presencial. En la instancia presentó la investigación “Trayectorias laborales de personas con discapacidad en cargos directivos en USACH”.

Por Camila Vásquez

 

 

Alexandra Cabrera es coordinadora de adaptación de materiales en el Departamento de formación integral e inclusión de nuestro Plantel y estudiante del Magíster en Educación mención en Gestión y Liderazgo Educacional. Participó en la última versión del congreso de estudiantes-investigadores/as de postgrado 2022 con un tema que nace en el programa, en específico, en el ramo de investigación aplicada.

Gracias al Magíster pude conocer técnicas de investigación que logré aplicarlas, entonces me permitió obtener antecedentes y resultados que nunca pensé que podía llegar y aprender a través de esta investigación”, aseguró.

Alexandra utilizó cartografías y autobiografías narrativas como instrumento para investigar. “Pude tener el acercamiento y contacto con personas con discapacidad o con diversidad funcional, lo que me permitió explorar otra información”, aseguró.

Respecto a su investigación, comentó: “Mi tema parte principalmente en qué pasa con el liderazgo en personas con discapacidad, porque siempre se habla desde cómo hacer un liderazgo inclusivo, pero estas personas que lideran no presentan una diversidad funcional o discapacidad, entonces hablan como desde un tercero, en cambio yo quería hacer que se pudiese hablar desde la primera voz, desde una persona que se reconoce con discapacidad”.

“Es primera vez que expongo en un congreso”

Para la estudiante de nuestro Programa, el apoyo de las y los profesores fue fundamental, tanto en la teoría como en técnicas de investigación.

“La confianza que transmiten los profesores al valorar los temas y verlos como un aporte para la sociedad y difundirlos en un congreso o paper nos incentiva. Antes de entrar al Magíster nunca había hecho una ponencia, es primera vez que expongo en un congreso. El Magíster me permitió empoderarme del tema y contar al mundo a través de una ponencia lo que estoy investigando, así como complementarlo con mi trabajo, es decir, el mundo de la inclusión, de la accesibilidad universal y el derecho de las personas”, aseguró.

Y concluyó: “Poder comunicarlo me ha gustado, sobre todo ahora que tengo herramientas gracias al aporte del programa, porque siento que me ha fortalecido como profesional y como persona”.

 

Admisión 2023: ¡Quedan pocos cupos para ser parte del Magíster en Educación mención en Gestión y Liderazgo Educacional! Para mayor información, consulta a claudia.gonzalez@usach.cl, secretaria del programa, o accede http://educacion.usach.cl/