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Dr. Sergio Galdames asume la dirección de Magíster en Educación mención en Gestión y Liderazgo Educacional
Por Camila Vásquez
El Dr. Sergio Galdames es licenciado en Psicología, Máster en Liderazgo Educativo y Doctor Liderazgo Educativo. Actualmente es Investigador Responsable del Proyecto Fondecyt (3220076) “Explorando la influencia de la Retención directiva en los procesos y resultados del Mejoramiento escolar de escuelas básicas públicas” y se ha desempeñado como consultor educativo y coordinador académico en programas de mejoramiento escolar y perfeccionamiento directivo, así como en docencia de pre y postgrado.
“Me siento muy afortunado de haber sido convocado por las autoridades universitarias y también apoyado por mis colegas para tomar la dirección”, aseguró.
En cuanto a la proyección en la dirección del Magíster en Educación mención en Gestión y Liderazgo Educacional, aseguró que el programa se construye sobre décadas de experiencia en la formación de líderes educativos.
“Agradezco el trabajo no solo de las direcciones anteriores, sino también del extenso equipo profesional que ha consolidado un trabajo del más alto nivel. En cuanto al futuro, éste traerá una serie de innovaciones que buscan fortalecer las capacidades de nuestros estudiantes para movilizar la transformación educativa, entre ellas, el lanzamiento del laboratorio de problemas, espacios de desarrollo profesional en alianza con universidades nacionales e internacionales, y la creación de la primera conferencia para estudiantes de magíster en liderazgo y gestión”, dijo.
Justicia social y Educación Pública
El Magíster en Educación mención en Gestión y Liderazgo Educacional tiene un acento en el desarrollo de capacidades para liderar espacios educativos, ya que todas las asignaturas buscan preparar a nuestros estudiantes a movilizar un cambio real en los espacios que más lo necesitan.
En cuanto al currículum, éste se construye en base a los desafíos concretos que experimentan las unidades educativas y sus líderes. Esto último, reflejado en particular con el trabajo liderado por la profesora del programa, Dra. Lorena López, quien ha creado un laboratorio de problemas, en el cual se analizan dilemas situados, reales y urgentes que están viviendo hoy nuestros líderes.
“Nuestras estudiantes revelan que eligen la Usach, porque saben nuestro énfasis en justicia social y una preocupación especial por el servicio a las comunidades más vulnerables. Personas que realizaron sus licenciaturas en la en esta Casa de Estudios reconocen que somos diferentes y buscan ese sello que no es fácil de encontrar”, planteó.
Foco profesional y con un componente en investigación
Una de las características destacadas por el director del programa es el interés común de las y los estudiantes por hacer de este mundo un lugar mejor.
“Usualmente nuestros estudiantes son personas inquietas intelectualmente, que están ya realizando procesos de cambio en sus lugares de trabajo, pero que se sienten limitadas por sus capacidades actuales”, aseguró el Dr. Galdames.
Y a pesar de que es un Magíster Profesional, como lo son casi todos en el área, es también un espacio donde pueden extender sus capacidades profesionales, así como de aprendizaje y exploración de líneas académicas futuras, en las que incluso, algunos exalumnos han contribuido en la docencia universitaria, así como en avanzar hacia estudios doctorales.
“Tengo la fortuna de trabajar con un grupo de estudiantes con los cuales hemos construido una línea de investigación clave para la carrera directiva. Con ellas hemos participado ya en un par de conferencias, estamos cerrando un artículo y comenzando un segundo”, contó.
En cuanto al campo laboral, el director Galdames destacó el aporte del programa respecto a avanzar a puestos directivos. “Muchas lo ven como un eslabón para la dirección escolar, no obstante, este programa también tiene conexión con los desafíos de la nueva educación pública, especialmente con las responsabilidades asociadas en las Unidades de Apoyo Técnico Pedagógico (UATP) de los Servicios Locales. El liderazgo es cambio y transformación y nuestros egresados tienen las capacidades para impulsar el cambio a mediana y gran escala”, explicó.
Un programa semipresencial
Desde hoy nuestros estudiantes podrán crecer profesionalmente, no importa dónde estén, en Chile o el mundo, ya que desde este año el programa se movilizó a espacios digitales.
“Como Usach creemos que esto es un giro clave hacia la democratización de los espacios de aprendizajes. Como persona que creció y vive aún en una región distinta a la Metropolitana, es fundamental distribuir las oportunidades de aprender y desarrollarnos”, aseguró.
Para finalizar, se refirió al componente presencial, el cual se realiza en dos momentos, uno en los días de las vacaciones de invierno y otro en las de verano, respetando los espacios de descanso y recuperación.
“El Departamento de Educación está ubicado a pasos del terminal Alameda, lo cual también facilita la vida a cualquier persona que nos visite fuera de Santiago”, destacó.