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Directora del Magíster en Educación mención Gestión y Liderazgo Educacional destaca a becarios
Por Camila Vásquez
La directora del Magíster en Educación mención Gestión y Liderazgo Educacional y académica del Departamento de Educación, Dra. Catherine Flores, destacó a la y los estudiantes de postgrado, quienes se encuentran actualmente realizando su Trabajo de Graduación.
“Felicito a la y los estudiantes por este logro y los insto a aprovechar esta oportunidad de ser parte de un grupo de prestigiosos investigadores de nuestra universidad como lo son el Dr. Jaime Retamal y el Dr. Marco Villalta. Las actividades a realizar, en el seno de los equipos de trabajo de estos importantes proyectos de investigación, serán una gran contribución al desarrollo profesional de estos estudiantes y a la calidad de sus Trabajos de Graduación”, dijo.
Por su parte el profesor y también académico del Departamento de Educación, Dr. Jaime Retamal, se refirió a la oportunidad que entrega Fondecyt para poder becar a estudiantes del magister porque pone en valor el trabajo que ellos pueden realizar y que se vincula con las líneas de investigación de la unidad.
“La educación moral democrática, el clima escolar, la sana convivencia escolar son temas mayores en la experiencia escolar en nuestro sistema educativo. Que nuestro magíster le entregue a los estudiantes la posibilidad de estudiar e innovar en estas materias nos ubica en un buen pie también desde la perspectiva de la investigación en esta dimensión”, dijo.
Aportando a la investigación en educación
La beca adjudicada a través de investigaciones Fondecyt por la y los estudiantes contempla un fondo económico para quienes optaron al grado de magíster, en este caso, Magíster en Educación mención Gestión y Liderazgo Educacional.
El proyecto de innovación titulado “Gestión de la convivencia escolar y desarrollo socioemocional: Estrategias de innovación docente para la resolución de conflictos”, a cargo del Dr. Jaime Retamal, es una propuesta mediante un plan de mejora educativa que tiene como objetivo disminuir los niveles de violencia escolar.
Con ello se pretende instruir con respecto al manejo de emociones a los docentes, donde se enfatiza y concientiza sobre la importancia de esto para tener relaciones interpersonales saludables y, así, aportar en el proceso de desarrollo socioemocional de los estudiantes y su formación ciudadana.
“Mi aporte está enfocado básicamente en, desde la realidad educativa que vivo como docente de aula en la escuela municipal Ana Frank de Quilicura, poder reconocer e identificar ciertas problemáticas que hoy presentan los colegios en general, como lo es la violencia entre pares escolares. Al vivir la realidad y realizar conexiones con los aprendizajes adquiridos en este programa de magíster, poder crear, a través de mi proyecto, un plan de mejora en la gestión de la convivencia escolar que sea un aporte a las escuelas”, dijo Valentina Arce.
Obtener la beca de postgrado para Valentina ha significado una gran felicidad. “Estoy agradecida de mi profesor guía, Jaime Retamal Salazar, ya que él desde el primer día confió en que era un tema contingente y que podíamos abordarlo desde diversas aristas”, aseguró.
Y agregó: “Tengo 27 años y esta oportunidad me la tomo con alegría y responsabilidad, es importante para mí y para mi carrera como profesional. Esta beca me abrirá puertas en esta área que tanto me apasiona, que es la educación”.
Respecto a su paso por el Magíster, destacó: El programa me ha entregado la posibilidad de conocer excelentes profesoras, profesores y personas, que están dispuestos a entregar lo mejor de ellos en beneficio de tu educación y profesionalización”.
Por su parte, Carlos Mora, becario del mismo proyecto, aseguró que se siente muy alegre y respaldado por su profesor guía, Dr. Jaime Retamal, porque “generó mayor motivación y ganas para que el trabajo tenga una trascendencia y pueda ser un aporte en al ámbito escolar”, dijo.
En cuanto al programa, aseguró que “En general el magíster está orientado a quienes lideramos centros educacionales, lo cual es muy relevante para el avance y logro de mejoras en la Educación. Además, me ha permitido adquirir nuevas herramientas, conocer distintas realidades de los colegios, miradas y perspectivas nuevas”.
El segundo grupo de becarios lo conforma Ricardo Rosales, quien participa en el Fondecyt del Profesor Marco Villalta, quien es el investigador responsable del proyecto "Diversidad Cultural en la reflexión y la práctica pedagógica de la sala de clases".
Para Ricardo la beca para estudiante de postgrado es una valiosa oportunidad, ya que si bien existe un apoyo económico, “finalmente lo que tiene peso es tener acceso a mentores de lujo, personas que llevan años aportando a la investigación en el sector educacional y en diferentes aristas, lo que te permite aprender un montón. El equipo está compuesto por los profesores Marco Villalta, Cecilia Assael y Sergio Martinic. Son personas que profesionalmente están a otra escala, y es un honor escucharlos y apreciar su trabajo. Estoy muy feliz y agradecido”, aseguró.
En cuanto a su participación en el proyecto, comenta que ha sido difícil, porque estaba más acostumbrado a una visión profesionalizante del ejercicio de su carrera y no investigativa, por lo que es totalmente nuevo para él.
“Requiere colocar en práctica otro tipo de competencias y hay casi un imperativo ético por hacerlo bien. Además, es un total desafío porque se enmarca en un tiempo digamos, al menos especial. Por una parte, las propias obligaciones en lo laboral, y por otro, el concluir el trabajo final de grado. Sobre ese panorama, se encuentra mi participación en este Fondecyt”, contó.
En cuanto al Magíster en Educación, destaca “Yo soy de la idea que para tener éxito en algo, siempre necesitas una motivación intrínseca poderosa, y el apoyo externo de alguien que crea en ti, que te desafíe a más. En relación con esto último, me encuentro muy agradecido de la confianza y apoyo que me ha entregado la profesora Catherine Flores. Y esto no tiene que ver sólo con su acompañamiento y revisión en mi trabajo de grado. Ella también tiene una experiencia y formación muy potente, que rescato como un sello en mi formación profesional de este magíster”, concluyó.
Fuente: Catherine Flores - Jaime Retamal - Estudiantes Magíster
Redacción: Camila Vásquez.
Edición: César Calquín.
Foto: Estudiantes de Magíster